CÓMO REALIZAR IMÁGENES HÍBRIDAS

 


Vamos a detallar los pasos para realizar imágenes híbridas al estilo de la popular "Mr Angry and Mrs Calm" de Aude Oliva ampliando y concretando unas instrucciones que los propios investigadores facilitaron a la revista QUO. Las instrucciones y comandos que incluimos se refieren al programa Adobe Photoshop CS aunque imaginamos que son extrapolables a otros programas.

Para el primer ejemplo hemos elegido dos personajes cuyos rostros tienen un parecido evidente: Jose Luis Rodríguez Zapatero y Mr. Bean.

No se puede mostrar la imagen “http://blog.tmcnet.com/blog/tom-keating/images/mr-bean.jpg” porque contiene errores.

Una de las claves es encontrar las imágenes adecuadas: con fondo blanco o claro, con un tamaño parecido y un posición de cabeza similar. En este caso tuvimos que realizar un par de ajustes previos con el rostro de Mr. Bean:  Colocar más recta la cabeza (Menú Imagen> Rotar lienzo> Arbitrario> 2º AC) y ajustar más el color al de Zapatero (Imagen>Ajustes>Variaciones> Más magenta)

 

A continuación le aplicamos el siguiente filtro: Filtro> Desenfocar> Desenfoque Gaussiano> Radio 3,5 píxeles (los valores son experimentales, en cada imagen hemos "jugado" con ellos)

En cuanto a la imagen de Zapatero, además de recortar la parte de la cabeza, le aplicamos el siguiente filtro: Imagen>Filtro>Otros>Paso alto, para a continuación recortar la imagen conseguida para que su tamaño se adecue más a la primera.

Es la hora de la "fusión". Cortamos la foto de Mr. Bean, pinchamos en la de Zapatero y elegimos Pegar. Ahora hay dos herramientas importantes:

a) Botón derecho > Transformación libre: nos permite mover la imagen pegada para ajustar un rostro con el otro: que coincidan ojos, nariz, etc...

b) Botón derecho > Opciones de fusión: ahí hemos "jugado con los valores" y presentamos dos de los resultados:

Opciones de fusión > Opacidad 40%, Opacidad de relleno >100% Opciones de fusión > Opacidad 40%; Opacidad de relleno> 90%

La imagen inferior se ve al acercarse la imagen mientras que la superior se observa a un par de metros. También se observa el efecto reduciendo la imagen (hemos utilizado una sucesión de imágenes reduciendo al 80%, 60%...)

 

En esta última imagen comparamos la híbrida con las originales

 

En este segundo ejemplo, híbrida de José María Aznar y Charles Chaplin, aunque menos vistoso por ser en blanco y negro, el efecto está quizá más conseguido...

 

 

Arriba Índice