PERCEPCIÓN

CONTORNOS ILUSORIOS

 


 

Llamamos figura de contornos ilusorios a aquella que, aunque la vemos claramente delimitada, su contorno no existe como tal, no hay líneas trazadas que lo formen.

El ejemplo probablemente más famoso es este "triángulo" blanco que parece superponerse a otro triángulo y a tres círculos y que fue creado por el psicólogo italiano Gaetano Kanizsa. El triángulo no sólo "aparece sin estar" sino que además adquiere un color blanco más intenso que el espacio del mismo color que le rodea. Es una de nuestras ilusiones favoritas y sorprende por su fuerte efecto a pesar de su sencillez.

 

"Gramática de la Visión. Percepción y pensamiento" (Gaetano Kanizsa). Paidós, 1986. Recoge muchos de sus brillantes ejemplos de figuras con contornos ilusorios

 

Otro trabajo de Kanizsa es este par de figuras (de 1979). En la de la izquierda los trozos podrían formar un cubo de Necker pero para distinguirlo es necesario un gran esfuerzo. En la de la derecha, sin embargo, la disposición de los trozos y, sobre todo, la ausencia de algunos contornos da lugar a que aparezcan bandas oblicuas "vacías" muy claramente. 

Otro ejemplo de cubo de Necker con contornos ilusorios. Su autor, Heywood Petry, lo denomina cubo subjetivo.

 

 

Arriba

 

Índice Siguiente>