PERCEPCIÓN

BRILLO

 


 

"The Checker-Shadow illusion", creada por Edward H. Adelson, es uno de los mejores ejemplos de ilusión de brillo. Los cuadrados  A y B tienen la misma tonalidad de color. Sin embargo, B, rodeado de otros cuadrados más oscuros, parece más claro, pero como se puede comprobar en la imagen de la derecha, si las delimitamos con dos barras del mismo color comprobamos que los dos cuadrados tienen la misma tonalidad.

 

En la página de Edward H. Adelson se incluye la explicación de la ilusión "Checker-Shadow" así como un enlace a otras demostraciones interactivas muy interesantes de otras ilusiones suyas. También hay otra animación de esta ilusión en la página de experimentos visuales de Michael Bach

 

Otros dos ejemplos en como el tono de un gris varía según los colores que lo rodean. A la izquierda, la ilusión de Michael White, los segmentos grises de la derecha parecen más oscuros cuando son idénticos a los de la izquierda. En la figura de la derecha (detalle de "Cris-Cros" de Adelson) la diagonal gris tiene la misma intensidad en ambos casos si bien parece más oscura la que se cruza con la blanca.
En este trabajo de Craik O´Brien, si usted tapa con el dedo el centro del cuadrado podrá comprobar que ambas mitades tienen idéntico color salvo en la zona cercana a la línea de separación, donde se ha graduado el color en un caso a más claro y en otro a más oscuro, lo que produce el efecto de que ambas mitades parezca más diferentes de lo que realmente lo son.  


 

Arriba

 

Índice Siguiente>