INVESTIGADORES

GAETANO KANIZSA

 


Gaetano Kanizsa (1913-1993) fue un importante psicólogo e investigador italiano. Fundó el Instituto de psicología de la Universidad de Trieste y fue uno de las figuras más influyentes de la investigación en Psicología en Italia.

 

Su trabajo más famoso es este "triángulo" blanco que parece superponerse a otro triángulo y a tres círculos. El triángulo no sólo "aparece sin estar" sino que además adquiere un color blanco más intenso que el espacio del mismo color que le rodea. Es una de nuestras ilusiones favoritas y sorprende por su fuerte efecto a pesar de su sencillez.

 

"Gramática de la Visión. Percepción y pensamiento" (Gaetano Kanizsa). Paidós, 1986. Recoge muchos de sus brillantes ejemplos de figuras con contornos ilusorios

 

Otro trabajo de Kanizsa es este par de figuras (de 1979). En la de la izquierda los trozos podrían formar un cubo de Necker pero para distinguirlo es necesario un gran esfuerzo. En la de la derecha, sin embargo, la disposición de los trozos y, sobre todo, la ausencia de algunos contornos da lugar a que aparezcan bandas oblicuas "vacías" muy claramente. 

 

Arriba

 


 

Índice Siguiente>