ILUSTRACIÓN

PRENSA


Prensa

El artista Gustave Verbeek publicó en la prensa a principios del siglo XX tiras cómicas que empezaban en un sentido y proseguían dándole la vuelta. Aquí presentamos dos ejemplos en sus dos posiciones, una tira de tres viñetas y, a la derecha, una viñeta ampliada.

 

Planet Perplex una de las más completas página sobre el género de las ilusiones ópticas, tiene una sección sobre Gustave Verbeek y sus trabajos en el diario Sunday New York Herald

 

      

La revista española "leer" utilizó una obra de Arcimboldo (y la evidente presencia de los alimentos en su obra) para la portada de un número especial de literatura y gastronomía. El diario español "El Mundo" en una de sus ediciones del 2002, utilizaba esta doble figura reversible (y además una el negativo de la otra) para representar las dos posturas en una página de opinión.

 

 

Portada de una revista judicial de 1894: el texto de la parte inferior reza: "¡Muerte a nuestras industrias!".

 

Esta otra imagen fue publicada en 1884 en la revista "Ilustración Española y Americana". Enviada por un lector a la revista "Cacumen" en 1984. Posteriormente también se ha utilizado como portada de un libro de cuentos de terror.

 

Esta viñeta de "El bueno de Cuttlas" de Calpurnio incluye tanto una figura imposible como el texto "Esto no es un cómic", homenaje al "Esto no no es una pipa" de Magritte.

 

Con esta bonita imagen de Rafal Olbinski se ilustraba esta portada de Newsweek dedicada a la menopausia.

 

Arriba

 

Índice Siguiente>