ILUSTRACIÓN

CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD

 


Introducimos en esta sección diversas campañas de publicidad en cuyo espíritu general aparecía algún aspecto con el mundo de las ilusiones ópticas.

La división de Telefónica Movistar publicó una serie de postales (de las que aquí incluimos un par de ejemplos) en las que utilizaba las imágenes reversibles para ilustrar la idea de que en los "chat" la gente muestra una cara que no es la verdadera.

 

Esta campaña de un remedio para el resfriado tenía como eslogan "Ponte bueno más rápidamente" (de hecho, sin más que dar la vuelta a la imagen).

 

La marca de bebidas Merrydown utiliza en sus campañas imágenes reversibles como estas seis que te presentamos.

 

"Cada vez cuesta más verlos" es el eslogan de esta estupenda campaña que trata de concienciar de la desaparición de especies en la península de Osa, en Costa Rica.

 

Preciosa campaña de WWF en la que aparecen rostros escondidos en escenas de la Naturaleza.

 

Anuncio del "Club-Med" en el que se recogen hasta 11 caras escondidas entre los distintos paisajes. Como dice el eslogan de la campaña : "No importa dónde vayas, sino a quién te encuentras"

 

 

Estas imágenes corresponden a una campaña de 2004 de la empresa Audi para promocionar un nuevo modelo. El eslogan (si no nos falla la memoria) era "El progreso no es una ilusión" y se basaba justamente en el empleo de diversas ilusiones ópticas, concretamente figuras imposibles. La campaña incluía anuncios en prensa como el ejemplo de la izquierda (con una terraza imposible del estilo de la creada por David Mac y muy difundida en la red) así como un spot en el que el coche recorría una ciudad donde contamos al menos cuatro escenas imposibles (en la parte inferior, a la izquierda, el coche sale de unas columnas imposibles mientras que, a la derecha el puente forma un triángulo imposible). Una muy bella campaña que no sabemos si tuvo el impacto necesario más allá de los aficionados a este tipo de figuras.

 

 En esta página de CGSociety se explica cómo se realizó la campaña de imágenes imposibles de Audi
Vídeo del spot de Audi.

 

 

Esta es la imagen de la campaña que en el otoño de 2004 lanzaron los relojes "Timeforce". Su eslogan es "No es una ilusión, es diferente" y utiliza el mismo tipo de círculos (creemos que sin autorización) que la obra "Rotsnake" de Akiyoshi Kitaoka, quizá la ilusión óptica reciente de más impacto en la red (y una de nuestras favoritas de siempre, pues su efecto de movimiento es tan fuerte que parece trucado). Por cierto, que hemos visto el anuncio en dos versiones de diferente color, pero la que presentamos es la que se asemeja más a la obra de Kitaoka. (Pulse en la imagen inferior para verla completa)

 

Los seguros Pelayo lanzaron en 2004 una campaña en la que utilizaban imágenes con más de una lectura (otra era la obra "Liar" de Paul Agule) para remarcar que, en el tema de los seguros, "hay cosas que no admiten dos puntos vista".
A la derecha otra campaña (de 2005) que, en este caso, utiliza la idea de las figuras imposibles como algo imposible de encontrar en contraposición a los libros que la empresa sí promete encontrar (si existen, claro...)

 

 

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