CLÁSICOS

RENÉ MAGRITTE

 


"El arte de pintar tiene como objetivo hacer que el funcionamiento de la mirada sea perfecto" (René Magritte)

René Magritte nació en 1898  en Lessen (Bruselas). Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Fue el fundador del surrealismo belga, un surrealismo en el que mezcló objetos muy reales pero en imágenes imposibles.

Una noche, en 1936, habían dejado en su habitación una jaula con un pájaro dormido y cuando despertó creyó ver por un instante, en lo que el considera "un magnífico error", que en lugar de un pájaro ahora había un huevo. Comprendió entonces que, gracias a una coincidencia, a un error de apreciación, podía surgir una idea escondida en nuestro interior.

Cuando le preguntaron si recibía encargos para hacer cuadros concretos respondió que no, que "debo encargármelos a mí mismo"

 

Tuvo un agencia de publicidad para sobrevivir, aunque ese trabajo nunca le gustó. Además, su idea de la pintura ("Desearía que mis cuadros no fueran ya necesarios para que se pensara en lo que muestran") es la que puede tener un publicista que quiere que sus productos se recuerden más que el propio spot.

Magritte también realizó interesantes fotografías, algunas de las cuales (como la que aparece junto a estas líneas) recreaban sus propios cuadros.

A la izquierda, una portada de los Rolling Stones de su single "Angie" que estaba inspirada en la obra de Magritte "Violación", que aparece a su lado.

"L´Empire des Lumieres II" (1950). Una de las diferentes versiones de esta obra que combina en un mismo paisaje la noche y el día logrando un efecto que resulta poético. "Les promenades d´Euclides" (1953): utiliza la semejanza de la torre con el camino en perspectiva para generar un cuadro que no es tal sino por el caballete "fantasma" que lo enmarca.

 

"El espejo mágico de M.C.Escher" (B.Ernst). Taschen. Tiene un capítulo interesante dedicado a Magritte.
Magritte Foundation

 

Arriba

 

Índice Siguiente>