CLÁSICOS

ALREDEDOR DE ESCHER

 

Biografía Matemáticas Sociedad

Biografía

"Todos mis trabajos son juegos. Juegos serios" (M.C.Escher)

Nació en Leeuwarden (Holanda) en 1898. De niño no fue buen estudiante, sólo disfrutaba de las clases de Dibujo y tuvo que repetir curso. Posteriormente, en 1919, ingresó en la Escuela de Arquitectura y Diseño Ornamental de Haarlem, ya que su padre tenía gran interés en que estudiara arquitectura. Pero allí se descubrió que el camino de Escher estaba más en el arte decorativo que en la arquitectura, por lo que se decantó, con la resignada autorización de su padre, por el primero. A ello contribuyó el que era su profesor de artes gráficas, Samuel Jesserun De Mesquita, que se convertiría en su principal maestro. En cualquier caso, en la Escuela Escher tampocó deslumbró y cuando De Mesquita comprobó que su alumno tenía los conocimientos básicos del dibujo, le animó a que empezara a trabajar por su cuenta.

En 1922 viajó a Italia, donde le recomendaron por su belleza la zona del Sur de Italia. Se trasladó a Ravelo, en una de cuyas pensiones Escher conoció a Jetta Umiker, con la que se casaría en 1924. Jetta también pintaba y dibujaba, si bien no había recibido ninguna formación para ello. 

La familia se trasladó a Roma, donde nació su primer hijo. Desde la capital hacían numerosos viajes a otras regiones de  Italia, de donde venían cargados de dibujos. Pero la llegada de Mussolini al poder convirtió progresivamente el ambiente desagradable para Escher al que, si bien no estaba interesado en la política, le disgustaba profundamente el fanatismo. Así que, cuando su hijo fue obligado a llevar el uniforme de la juventud fascista, la familia se trasladó a Suiza, donde Escher pasó dos años muy malos, nada inspirado por los nevados paisajes nevados. 

La solución para salir de aquella situación fue realmente propia de un genio como Escher. Propuso a una empresa de cruceros pagar algunos viajes con sus propios grabados y lo increíble es que la empresa aceptó por lo que la familia pudo realizar diversas escapadas por este método.

"Autorretrato" (1923)

En una de ellas visitaron la Alhambra de Granada, cuyos mosaicos y otros motivos ornamentales cautivaron a Escher e influirían en sus trabajos de partición del espacio (si bien el artista añadiría a sus recubrimientos rostros y animales, algo prohibido en el Islam).

También en España, esta vez en Cartagena, sufrió un serio malentendido cuando fue tomado por espía por su costumbre de fotografiar los paisajes urbanos, en este caso las murallas de la ciudad. Por supuesto, el malentendido fue aclarado pero increíblemente no pudo recuperar los dibujos que le confiscaron.

"Escher signing Spirals". Foto: Bruno Ernst. 

En 1937 se mudó a Bélgica pero el ambiente no era bueno debido a la guerra así que la familia volvió a Holanda en 1941.

En Holanda, el mal tiempo ayudó a que aumentara su producción. Su ritmo de trabajo fue constante durante esos años, con la sola excepción de 1962, cuando tuvo que ser operado.

Escher falleció el 27 de Marzo de 1972. Su última obra, "Serpientes" data de 1969.

 

Biografía Matemáticas Sociedad Arriba

Escher y las matemáticas

"Con frecuencia me siento más próximo a los matemáticos que a mis colegas los artistas" (M.C.Escher)

La relación de Escher con las Matemáticas tiene varios niveles. El más obvio es la aparición de elementos matemáticos en la obra de Escher. Es decir, para los matemáticos la obra de Escher permite mostrar de manera artística a la vez que popular algunos objetos de su disciplina. Un claro ejemplo es la obra que aparece a la izquierda, "Cinta de Moebius II", que presenta un ejemplo de dicha cinta no sólo muy estético sino que permite ilustrar con la ayuda de las hormigas el hecho de que la Cinta de Moebius tenga una única cara.

All M.C. Escher works (c) 2003 - Cordon Art - Baarn - Holland. All rights reserved. Used by permission

También es evidente la aportación de Escher a los recubrimientos en el espacio. Escher se inspiró en los mosaicos de la Alhambra de Granada. Con una diferencia. Si el Islam prohibía las imágenes de animales o personas, el artista holandés no tenía esa limitación por lo que realizó todo tipo de recubrimientos de asombrosa complejidad. A la derecha vemos un ejemplo de sus teselaciones (recubrimientos del plano). Los peces de diferentes colores que la forman, aunque a primera vista parecen superponerse, en realidad encajan perfectamente. Si observamos el dibujo, en un mismo "vértice" conviven tres cabezas y tres colas de pez.

Otros aspecto evidente que relaciona a Escher con las matemáticas es el empleo de poliedros en sus dibujos. De esta obra, "Stars" (1948), el propio Escher dijo: "Cuerpos regulares sencillos, dobles y triples flotan como estrellas por el vacío. En el centro se encuentra una construcción compuesta por tres octoedros regulares". Aparecen también otro tipo de poliedros en sus obras "Order and Chaos" (1950) y "Gravitation" (1952)

All M.C. Escher works (c) 2003 - Cordon Art - Baarn - Holland. All rights reserved. Used by permission

 Pero la aplicación más interesante de las matemáticas en la obra de Escher es su uso de geometriás no euclídeas (geometrías en las que no se cumple el V postulado de Euclides de que por un punto exterior a una recta sólo se puede trazar una paralela). En alguna de sus obras como en este "Límite Circular IV" (1960) utiliza el espacio de una esfera para representar figuras cuyo tamaño tiende hacia lo infinitamente pequeño

All M.C. Escher works (c) 2003 - Cordon Art - Baarn - Holland. All rights reserved. Used by permission

 

"Las matemáticas en la vida cotidiana" (Ed. Addison Wesley/UAM) y uno de los numerosos libros de Martin Gardner: "Mathematical Carnival" ("Carnaval Matemático", Ed.Alianza). Para leer, entre otros aspectos interesantes de las Matemáticas, algunos relacionados con Escher

 

Biografía Matemáticas Sociedad Arriba

Influencia en la sociedad

La popularidad de M.C.Escher ha trascendido a los ambientes propiamente científicos de forma que sus obras más conocidas aparecen en los ámbitos más diversos, como podemos comprobar en algunos ejemplos.

Tres ejemplos de discos con dibujos de Escher en sus portadas.

 

"Gódel, Escher, Bach" (D.A.Hofstadter) Es una de las obras más conocidas de la divulgación científica reciente y relaciona aspectos de los trabajos del matemático Gödel, de J.S. Bach y del propio Escher

 

Uno de los sellos de la República austriaca que usa el cubo del "Belvedere" de Escher Estas corbatas son un ejemplo del merchandising que rodea a la obra del pintor holandés

 

Dos ejemplos muy diferentes de la popularidad de la obra de Escher: la página de Google, el buscador de internet por excelencia presentó esta versión de su logo como homenaje a Escher. A la derecha, la obra "Mano con esfera reflectante", tatuado en un lugar geométricamente muy adecuado 

 

En la Wikipedia hay un completo artículo sobre la influencia de Escher en toda la cultura popular.

 

 

Biografía Matemáticas Sociedad Arriba

 


 

Índice Siguiente>