ARTE

PRIMERAS PINTURAS

 

Primeros ejemplos Piranesi Hogarth Kuniyoshi

Primeros ejemplos

Mucho antes de los siglos XIX y XX, podemos encontrar ejemplos de pinturas que podemos considerar ambiguas o imposibles.

En estos dos ejemplos, a la izda. "The Madonna and child" (1250) y a la derecha un fresco en Grote Kerke (1450), presentan una columna central imposible, pues en la parte superior parece estar en la misma horizontal que las otras dos columnas mientras que en la parte inferior hay figuras en un plano intermedio entre la columna central y las de los extremos.

En este cuadro de Peter Breughel, "The magpig and the Gallows", de 1568, encontramos un arco imposible de madera.

 

Primeros ejemplos

Piranesi Hogarth Kuniyoshi Arriba

Las cárceles de Piranesi

Otro ejemplo clásico son las llamadas "cárceles de Piranesi", oscuros dibujos realizados por el artista veneciano del s.XVIII  Giovanni Battista Piranesi que él denominó "Carceri d´invenzioni". En estos dibujos llenos de espacios rebuscados aparecen elementos imposibles como en esta obra "Carceri, Plate XIV" de la que hemos ampliado a la izquierda un fragmento. Así se ve que, como sucede en la "Cascada" de Escher, llegamos al mismo punto mediante la línea vertical (sin desplazamiento horizontal) y mediante la combinacuón de las dos líneas oblicuas (con desplazamiento horizontal).

 

Primeros ejemplos

Piranesi Hogarth Kuniyoshi Arriba

William Hogarth

Esta obra de 1754, "Falsa perspectiva", de William Hogarth es justamente eso, una colección de "errores" de perspectiva con los que Hogarth quería mostrar a sus alumnos que se podían cometer al realizar dibujos de este tipo. Porque, ¿quién da fuego al tipo de la montaña?. ¿Qué se oculta entre los árboles un poco más abajo?. ¿Cuál es la mejor caña de pescar?. ¿Cabrá el pájaro en la iglesia?.

 

Primeros ejemplos

Piranesi Hogarth Kuniyoshi Arriba

Utagawa Kuniyoshi

Artista japonés del S.XIX, tuvo problemas políticos porque se consideró que sus trabajos tenían una carga sarcástica contra el gobierno. De hecho, coincidió con una época en la que estaban prohibidas las ropas o comidas lujosas, así como en el arte los colores brillantes o la aparición de personajes de la época como geishas.

En varias de sus obras, como esta "Cabeza compuesta de mujer", rostros y manos de sus personajes están compuestos de pequeñas personas cuyas posturas permiten conformar los rasgos.

 

 

Kuniyoshi en ARTCYCLOPEDIA

 

Primeros ejemplos

Piranesi Hogarth Kuniyoshi Arriba

 

Índice Siguiente>