ARTE

ARTE ESPAÑOL

 

Intro Antes del Arte Sobrino

Introducción

Podemos distinguir dos generaciones en el arte óptico y cinético en España, las dos muy cercanas en el tiempo, alrededor de la década de los sesenta.

En la primera destacan nombres como Eusebio Sempere, Francisco Sobrino o el Equipo 57. En la segunda movimientos como"Antes del Arte" y artistas como Jose María Yturralde.

El "Equipo 57"  nació con vocación de desmitificar el concepto tradicional de arte y discutir la influencia que sobre este tiene el mercado. Entre muchas de sus inquietudes, siguieron con interés el desarrollo del arte cinético y se les puede considerar impulsores del arte óptico en España con algunas de sus  obras relacionadas con el movimiento y la percepción del color.

En abril de 1968 nace el grupo MENTE (Muestra Española de Nuevas Tendencias Estéticas), que aglutina a diferentes artistas interesados en la relación del arte con las nuevas técnicas y ciencias. Entre los impulsores del movimiento estaba Jordi Pericot, que había llevado a cabo algunas experiencias cinéticas en París bajo la influencia del G.RA.V.. El Grupo reconocía la influencia de Euclides o Einstein pero también de artistas como Moholy-Nagy, Albers, Vasarely o Le Parc.

Por aquella época nace también el grupo "Antes del Arte".

 

"El Arte cinético en España", Inmaculada Julián(Cátedra, 1986) es una obra imprescindible para conocer el arte cinético y óptico que se ha realizado en nuestro país. Incluye numerosos escritos de los propios artistas.

 

Intro

Antes del Arte Sobrino Arriba

Antes del Arte

"Mientras el arte viajaba en diligencia, la ciencia y la técnica viajaban en reactor" (Vicente Aguilera Cerni) 

En 1967 el crítico Vicente Aguilera Cerni impulsa en Valencia el grupo "Antes del Arte" con la participación de, entre otros, Eduardo Sempere, Francisco Sobrino, Jose María Yturralde, Eduardo Sanz o Jordi Teixidor. El grupo desarrolló un tipo de arte basado fundamentalmente en el arte óptico y cinético, pero su objetivo final era establecer nexos entre la ciencia y el arte. Para ello no dudaron en asistir a clases de óptica y geometría en la Universidad de Valencia.  

   

Cartel de una exposición del grupo "Antes del Arte" formado por letras con contornos ilusorios.

  El grupo trata de establecer esta relación entre ciencia y arte no sólo en la teoría de las obras que crean sino en la forma de materializarlas. Ya en su primera exposición utilizaron elementos afines a las ilusiones ópticas (Figura de McKay, Cubo de Necker) y  las figuras imposibles y se interesaron por el comportamiento de la percepción y la psicología de la Gestalt.

Algunos de los componentes de "Antes del Arte" participaron en el seminario "Generación Automática de Formas Plásticas" que tuvo lugar en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. Este seminario pretendía aprovechar la capacidad de los ordenadores para generar obras de arte, lo que supondría la introducción en España del arte cibernético. 

"Alfombra" (1972). Eduardo Sanz

 

 

"Antes del arte" (IVAM) Catálogo de la exposición que el Instituto Valenciano de Arte Moderno dedicó en 1997 a este movimiento. Con prólogo de Aguilera Cerni, contiene trabajos y perfiles de los diferentes artistas del grupo.

 

Intro

Antes del Arte Sobrino Arriba

Francisco Sobrino

Francisco Sobrino nació en Guadalajara en 1932. Tras unos primeros años en Madrid y Buenos Aires, se traslada a París, donde funda en 1960 junto a otros artistas como Le Parc o Yvaral el GRAV

Sobrino es uno de nuestro artistas más  internacionales, ya que, además de pertenecer al GRAV, participó con su obra en exposiciones de diferentes países, entre ellas la prestigiosa "The responsive eye" en Nueva York. En sus obras utiliza, como él mismo dice: "el movimiento visual y real, la transparencia, la reflexión, la multiplicación y la participación directa del espectador".

"Estructura" (1972). Francisco Sobrino. Foto: Ilusionario. Museo de escultura al aire libre de Madrid

 

"Espacios indefinidos" (1964).  Francisco Sobrino. Galería Lelia Mordoc

 

Intro

Antes del Arte Sobrino Arriba

 

Índice Siguiente>