APLICACIONES

FACHADAS


Incluimos en este apartado algunas ilusiones que aparecen en distintos tipos de fachadas

La ilusión denominada del Cafewall fue descubierta en la fachada de un café de Bristol por Richard Gregory y unos colaboradores. Esto es una representación del dibujo de la fachada. Las líneas que separan las filas de cuadros no parecen horizontales (ˇlo son!) sino inclinadas, sin duda debido a que la alternancia en la posición de los cuadrados negros y blancos. 

 

En la parte superior, el café original cuando lo descubrió Gregory y, a su derecha, en su estado actual. A la derecha un edificio similar en Londres.

 

Puede encontrarse  un interesante  experimento sobre esta ilusión en el Dpto. de psicología de la Universidad de Essex.

 

La fachada con cristal de espejo produce en el edificio reflejado un efecto similar al de la obra de Escher "Balcón", de la que vemos un fragmento a la derecha

 

Dos ejemplos de fachadas de Lisboa con mosaicos que incluyen elementos reversibles. En el centro aparecen algunas de las baldosas ampliadas.

 

El mural de la izquierda se encuentra en una de las paredes del Castillo de Cardiff en Gales. En el dibujo se halla escondida la silueta de un hombre (de ahí el título de "El príncipe invisible"). Para ayudar a encontrarlo hemos destacado la parte donde aparece la cabeza (la barbilla está sobre el pájaro y las ramas forman una especie de corona sobre su cabeza).

 

El artista Richard Haas realiza murales en paredes de edificios que simulan fachadas de construcciones más complejas. Pueden verse ejemplos de su obra en su página richardhaas.com

 

Arriba

 

Índice Siguiente>